Discurso del Senador Conde
en la sesión del 26/11/03





Fuentes:





Proyecto de Ley de Software Libre E-135 02/03

Relevancia y Trascendencia de su aprobación.

Sres. Senadores:

En el mundo en que vivimos se están configurando nuevas realidades científicas y tecnológicas a una velocidad cada vez mayor. Es importante que nos mantengamos al tanto de estos cambios, que han llevado a algunos a llamar al siglo XXI el de la “sociedad de la información”, y que aprovechemos todas las posibilidades que nos brindan para estimular el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

Quiero remarcar que este proyecto de ley es inédito porque fue confeccionado “en” la Internet, y es fruto de la interactividad de mas de 200 personas de varios países que conectadas entre si le dieron forma a partir de la idea original.

El movimiento del software libre es una tendencia global que, de ser aprovechada de manera apropiada, es la herramienta ideal para nuestro país y por ende la Provincia de Buenos Aires ya que al no pertenecer al exclusivo grupo de las llamadas naciones ricas es la única forma de impulsar significativamente el progreso tecnológico al darle verdadero control de los sistemas de información que utiliza y de los que depende.

Por otro lado, el uso de software libre se vuelve a convertir en herramienta al facilitar el respeto a los derechos de los ciudadanos de manera consecuente con nuestra Constitución y las leyes.

¿Qué es el software libre?

El software libre -también conocido como software de código fuente abierto- es aquel cuyo autor licencia otorgando a sus usuarios la libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito, la libertad de estudiar la manera en que el programa opera y adaptarlo a sus necesidades particulares, la libertad para redistribuir copias del programa (incluido su código fuente) a quien desee y la libertad de mejorar el programa y distribuir sus mejoras al público bajo las mismas condiciones del programa original.

El código fuente del software es la información primaria utilizada en el proceso de elaboración por parte de los autores; al tener acceso al código fuente, se puede analizar con un gran nivel de detalle el funcionamiento del software y se le pueden introducir modificaciones para arreglar errores o adaptarlo a nuevas necesidades. En cambio, si no se tiene acceso a él, a los usuarios les resulta supremamente difícil estudiar el software o modificarlo.

En contraste, el software propietario, es aquel en el que no se ofrece a los usuarios alguna de las libertades anteriores, principalmente el acceso al código fuente.

Es importante resaltar que el software libre no atenta de ninguna manera contra los derechos de autor y de propiedad intelectual: no tiene nada que ver con la piratería, en tanto que los autores autorizan explícitamente a los demás a hacer uso de sus creaciones ofreciéndoles las libertades anteriores.

Aunque el público en nuestro país suele desconocerlo (quizá porque el software propietario cuenta con campañas de publicidad masivas de las que el libre adolece), en la actualidad existe una gran cantidad de software libre de excelente calidad disponible para la mayoría de labores que las empresas y personas realizan con las computadoras.

Incluso dentro de esta cámara hay muchas computadoras y servidores funcionando con Software Libre.

Al brindarles a los usuarios la oportunidad de estudiarlo y modificarlo, el software libre avanza de manera acelerada. Cualquier persona con los conocimientos técnicos suficientes puede aumentar las capacidades del software y adaptarlo a sus necesidades particulares.

Por el contrario, cuando se presentan errores en el software propietario, los usuarios son dejados a merced de los proveedores, sin tener ningún mecanismo directo para solucionarlos. En este sentido, una gran mayoría de las licencias del software propietario son muy claras en que el software es licenciado sin ofrecer ninguna clase de garantía al consumidor que paga por adquirir el software, de modo tal que el proveedor no está obligado a solucionar ninguna clase de errores. Así terminamos pagando por programas que además de caros pueden ser defectuosos.

Legislación internacional sobre software libre

No somos los primeros en darnos cuenta de las ventajas que el aprovechamiento del software libre representa para una nación al incentivar el desarrollo tecnológico y mejorar la eficiencia del Estado para garantizar los derechos de sus ciudadanos (como lo explicaremos más adelante).

Malasia, China, España, El Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Perú, Brasil, Bélgica, Venezuela, Finlandia y Noruega, India entre otras.

En Estados Unidos California, Oregon y Texas implementan o estudian proyectos similares al nuestro.

En la Argentina se encuentran en curso varios proyectos de ley en el Congreso Nacional y otras Provincias, como Santa Fe o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que casualmente en este preciso momento esta tratando la aprobación de un proyecto de ley similar.

Incentivos al desarrollo tecnológico

En el presente la situación de dependencia tecnológica en que nos encontramos es innegable. Una gran cantidad del software que utilizamos es construido por empresas de otros países que sólo en contadas ocasiones nos ofrecen las libertades anteriormente enumeradas.

Si el uso de software libre fuera generalizado, las empresas de software nacionales podrían ofrecer servicios y productos en igualdad de condiciones con las extranjeras. En el presente, al no tener acceso al código fuente de los sistemas de información utilizados en el país, las empresas locales se encuentran en una situación de gran desventaja frente a las extranjeras que los proveen.

A pesar del gran talento de los desarrolladores de software nacionales, nos encontramos ante un gran monopolio por parte de empresas extranjeras en cuanto a desarrollo de software se refiere.

Debido a la proliferación de software propietario, la única opción para las empresas locales desarrolladoras de software suele ser configurar los sistemas propietarios desarrollados por compañías extranjeras según las necesidades de entidades nacionales. Es poco común que las empresas creadoras de software locales tengan completo control sobre los sistemas de información que “desarrollan” y que no dependan de software propietario desarrollado en otros países.

Afortunadamente, gracias a la importancia que ha ganado el movimiento de software libre, esta situación ha comenzado a cambiar. Al poder efectuarle mejoras a los programas y distribuirlas, las empresas nacionales de desarrollo de software adquieren la capacidad real de generar herramientas que compitan con las ofrecidas por multinacionales extranjeras.

Por otro lado, el software libre facilita la labor de desarrollo de software (y, por ende, la calidad del software) al favorecer la imposición de estándares abiertos. En contraposición, los programas propietarios suelen venir acompañados por tecnologías cerradas. En el caso del software libre, cualquiera puede crear nuevos programas que se comuniquen con los ya existentes mientras que en el caso del propietario se suele impedir a terceros el desarrollo de programas que interactúen con los demás (por razones de mercado y monopolio).

El software libre dificulta el abuso de la posición dominante contractual y prácticas restrictivas de la competencia que caracterizan al propietario, creando una relación mucho más justa entre los desarrolladores del software y los usuarios.

Control de Plataformas Tecnológicas

En la llamada “sociedad de la información”, el software influye cada día más en la cotidianidad y la vida diaria. Es muy importante que las instituciones del Estado puedan controlar plenamente el software que utilizan para manejar su infraestructura y sus bases de datos, de las que depende la seguridad provincial y la calidad de vida de los ciudadanos.

Al no tener acceso al código fuente, los usuarios del software (en este caso, las entidades del Estado) no pueden estudiar su operación: únicamente el proveedor del software conoce la manera en que lleva a cabo su labor. En los casos en que los proveedores de software propietario insertan en él funciones escondidas de propósitos dudosos, suele ser difícil que los usuarios lleguen a ser concientes de su existencia.

La frecuencia con que esto sucede es mucho más grande de lo que el público llega a conocer. En algunos casos los usuarios son concientes de los problemas pero no pueden hacer nada para evitarlos; en la mayoría ni siquiera saben que existen.

Sin embargo, cuando el código fuente de los programas está disponible, los usuarios pueden investigar qué es exactamente lo que hacen y tener plena certeza de si tienen o no funcionalidad escondida que no tenga relación con sus propósitos. En el caso de encontrar características no deseadas, los usuarios pueden removerlas fácilmente y distribuir sus versiones mejoradas del software.

No es difícil ver los riesgos que el uso de software propietario implica para la seguridad de la provincia. Los sistemas de información juegan un papel cada vez más crucial en la sociedad, lo que hace fundamental que el Estado se encuentre en verdadero control del software que utiliza para el manejo de su gestión, que esté en capacidad de estudiarlo y de modificarlo sin depender de la disponibilidad de un proveedor único.

Razones constitucionales

Aparte de incentivar el desarrollo tecnológico e incrementar la seguridad provincial, existen importantes razones para este proyecto de ley, inspiradas en los principios y valores por los que debe luchar el Estado.

Este proyecto de ley va en concordancia con la ley 25326 (habeas data) y se ampara en la misma ciertamente.

El Estado no puede garantizar el acceso de los ciudadanos a los documentos públicos efectivamente almacenarlos en formatos que requieran software propietario -cuyo uso se encuentra restringido- para su visualización. El uso de formatos abiertos garantiza la igualdad de acceso a la información y garantiza su perennidad de manera más eficiente que el propietario.

En aras de la transparencia, el Estado debe permitirles a los ciudadanos comprender los sistemas de información que utiliza, en tanto que juegan un papel de gran importancia en su funcionamiento. Los sistemas de información adquieren mayor sofisticación y se vuelven cada vez más influyentes en la vida diaria. Sería muy saludable que a la ciudadanía se le permitiera analizar y conocer los programas que se utilizan para manipular su información, calcular las tarifas de servicios públicos o los impuestos.

Esto es imposible cuando el Estado utiliza software propietario: al no tener acceso al código fuente, ni siquiera el mismo Estado puede hacerlo.

El software utilizado por el Estado debe tratarse de la misma manera que el resto de la información pública, en tanto que de él dependen procedimientos llevados a cabo en su interior. Por esto, debería permitirse su estudio y análisis por parte de los ciudadanos (lo cuál no es posible al utilizar software propietario).

Conclusiones

En este proyecto se ha tenido especial cuidado en que el proceso sea gradual, creando plazos adecuados con el objetivo de que no cause rupturas en el funcionamiento de las entidades del Estado. Además, se ha tenido en cuenta que hay algunas labores para las que el software libre aún no se encuentra preparado para reemplazar al propietario; se ha establecido un mecanismo de excepciones que permita hacer frente a estos casos.

Este senado marca hoy el inicio de una nueva política de uso en cuanto la informática provincial, un paso de inflexión en la reforma del Estado.

Sr. Presidente, Sres. Senadores, hoy enviamos un mensaje hacia los que no piensan en los ciudadanos.

Porque este Senado no se detuvo a pesar del lobby de las corporaciones que conspiran para que proyectos como este no pueda ver a luz y así proteger sus mezquinos intereses. Presiones que hemos sufrido constantemente pero que no nos han detenido.

Este senado confrontó contra esos intereses y les dio la espalda para cuidar lo que le encarga la sociedad, los derechos e intereses de los bonaerenses.

Nuestra provincia tiene los conocimientos y medios para sacar adelante este proyecto, cuyo mayor desafío lo constituye la voluntad política para impulsarlo. Este senado tiene esa voluntad y demuestra de esta forma como la lleva adelante.

Gracias.

 



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